NOTA DE PRENSA

ÚBEDA SIENTA LAS BASES PARA MEJORAR LAS SEMANAS SANTAS DE LAS 15 CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA.

Más de 150 personas debaten durante un fin de semana cómo y de qué forma se pueden mejorar sus respectivas semanas santa sin desvirtuar su particular sentido.

La localidad jienense de Úbeda ha acogido del 27 al 29 de octubre el I Congreso Nacional “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Organizado por la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda, más de 150 personas llegadas desde las ciudades que en la actualidad son Patrimonio de la Humanidad de España, han debatido durante todo el fin de semana sobre en qué situación se encuentran sus cofradías y qué perspectivas de futuro tienen por delante y , sobre todo, cómo se pueden mejorar diferentes aspectos.
Sobre este aspecto, el Director de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha incidido en una de las ponencias en que “en la actualidad hay un colectivo superior al millón de personas en España que tienen problemas graves o muy graves de visión y son personas que en Semana Santa les gustaría visitar algunas de las 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad por su especial relevancia en su Semana Santa pero que se dan cuenta que las diferentes cofradías les dan la espalda en cuanto a su accesibilidad. “
Martínez no solo ha demandado que estas 15 ciudades redoblen sus esfuerzos para tratar de conseguir “una Semana Santa en Ciudades Patrimonio de la Humanidad mucho más accesible para las personas con discapacidad visual”.
Otro de los datos destacados que se han puesto de manifiesto en este congreso ha sido el punto de vista turístico. En este aspecto tanto el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, como el Diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, han coincidido en señalar “el tremendo potencial turístico que supone la Semana Santa para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.” Ambos han añadido que “hay que redoblar los esfuerzos con las diferentes Juntas, Agrupaciones y Uniones de Cofradías de las 15 ciudades que actualmente son Patrimonio de la Humanidad para entre todos conseguir mejorar todo lo posible los aspectos socioeconómicos de una manifestación religiosa extraordinaria que tiene una característica fundamental, que cada ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene una Semana Santa completamente distinta pero igualmente espectacular.”
Asimismo desde el Ministerio de Cultura, la consejera técnica de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes, Elena Vázquez, ha destacado en su ponencia “el ingente trabajo de conservación del patrimonio artístico de las cofradías españolas gracias a las partidas que anualmente se dedican a estos menesteres”. Además Vázquez ha hecho hincapié en que “las cofradías de Semana Santa en España son el ejemplo más evidente de cómo hay que conservar un patrimonio material heredado de siglos pasados.”
Pero este I Congreso Nacional de Semana Santa también ha puesto su acento en el papel que juega en los diferentes medios de comunicación. Así el Director de Innovación, Negocio y Comunicaciones de la Radio y Televisión pública de Andalucía, CANAL SUR, Juan Vargas, ha incidido en el papel que la televisión andaluza juega en Semana Santa como “vehículo de difusión de una parte fundamental de la cultura andaluza”. Según Vargas “cada año casi un millar de profesionales de las 8 provincias de Andalucía se ponen al servicio de la ciudadanía para llevar a cada hogar la Semana Santa de Andalucía”. Vargas ha explicado ante un repleto auditorio que “todos los años Canal Sur Radio y Televisión se convierte en líder de audiencia con unas cuotas de pantalla impensables en otras televisiones públicas españolas. “

ÚBEDA PRESIDE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEMANA SANTA D CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL.
Pero si por algo se ha caracterizado este I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha sido por la firma y constitución oficial de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Mundial. Para ello, 14 de los 15 presidentes de las diferentes Juntas, Agrupaciones y Uniones de cofradías de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han rubricado el acta fundacional de la Asociación. Sólo ha faltado la firma del presidente de las cofradías de Santiago de Compostela, que por problemas de última hora, no ha podido desplazarse hasta Úbeda.
Por aclamación de los presidentes de las 14 semanas santas restantes se ha decidido que el actual presidente de la Unión Local de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda y presidente del Comité Organizador del Congreso, Luis Carlos Martínez Garvín , sea el primer presidente de la Asociación. Junto a él estarán los presidentes de las Cofradías de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares, y de Ávila, Jesús Manuel Jiménez, al frente de la primera Junta Directiva.
Por delante tienen 2 años para desarrollar un proyecto “ilusionante al máximo porque a partir de ahora las semanas santa de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya van a tener entidad jurídica propia, con lo que eso supone a la hora de poder acceder a diferentes líneas de ayudas de las diversas administraciones”, ha apuntado Luis Carlos Martínez.
Es más, una de las primeras acciones será explicar el proyecto de futuro de esta Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial a todas las cofradías implicadas.

ÚBEDA CEDERÁ EL TESTIGO A MÉRIDA
El I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha finalizado con la Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén D. Sebastián Chico Martínez en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda.
A su finalización Luis Carlos Martínez Garvín, como presidente de la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda y del Comité Organizador ha cedido el privilegio de organizar el próximo congreso a Luis Miguel González, presidente de las cofradías de la localidad extremeña de Mérida.